La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el regreso paulatino a las actividades presenciales para cumplimiento de sus funciones y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.
El acuerdo aprobado también contempla la reactivación de plazos y términos quese encuentran suspendidos como medida preventiva ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, con el objetivo de avanzar en los trabajos necesarios para la reactivación total de actividades institucionales y continuar con la ejecuciónde los procesos electorales locales 2019-2020 y el inicio del proceso electoral federal 2020-2021.
Lo anterior conlleva la actuación de todas las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de la institución. Sin embargo la dependencia federal aclara que el retorno será paulatino con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios, cuya prioridad será la de cuidar la salud de las personas.
En comunicado, el INE señala que el objetivo es salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía.
«El acuerdo aprobado contempla la creación de un grupo estratégico dotado defacultades para tomar decisiones ejecutivas y operativas, a fin de que coordine las acciones tendentes a garantizar la continuidad de las actividades que realiza el instituto en todo el territorio».