
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que el gobierno local ya se encuentra en mesas de trabajo para la conformación de la Ley de Ingresos 2026, la cual —según explicó— tendrá un crecimiento mínimo, lo que obligará a la administración a “hacer un apretón de cinturón” ante el limitado margen presupuestal.
“Vamos en el capítulo 1000, que es muy complicado porque se ha agudizado mucho el gasto corriente; tendremos un presupuesto muy magro. Ahorita vamos de 1,608 a 1,637 millones de pesos, de acuerdo con lo que dispone Finanzas, entonces es casi nada”, señaló el alcalde.
Cabrera explicó que el municipio recibirá alrededor de 900 millones de pesos provenientes de los ramos 28 y 33, que comprenden participaciones y aportaciones federales, respectivamente. Con el Ramo 33, a través de programas como Fortamun y FAIS, se estima un ingreso cercano a los 300 millones, mientras que por participaciones federales serán aproximadamente 600 millones de pesos.
El resto de los recursos corresponderá a ingresos propios del municipio, como impuestos, derechos, aprovechamientos y multas, entre ellos el predial, el traslado de dominio, las licencias y refrendos o la venta de terrenos municipales.
“El municipio seguirá creciendo y eso es bueno, porque San Juan del Río no decrece. Ahora con la llegada del tren y los programas de regularización y ordenamiento urbano, esperamos mayores ingresos. Sin embargo, durante casi cuatro décadas el municipio creció desordenado y eso empobreció al gobierno”, puntualizó.
Respecto al ajuste al impuesto predial, Cabrera Valencia reconoció que aún no se ha tomado una decisión definitiva, pero enfatizó que es un tema necesario, para fortalecer las finanzas municipales.
“Hoy veíamos con el secretario de Finanzas que ya hubiéramos recibido unos 90 millones de pesos más si no hubiéramos puesto un tope al predial. La inflación acumulada fue de alrededor del 12%, y ese dinero lo dejamos de percibir(…)Con esos recursos podríamos haber hecho muchas más obras”, explicó.
Agregó que las actualizaciones aplicadas en años anteriores fueron bien recibidas por la ciudadanía, ya que “la gente ve la inversión pública” y comprende que los recursos se traducen en beneficios.
Cabrera subrayó que la decisión final dependerá de la política estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y de la autorización que otorgue el Comité Estatal encabezado por Martín Arango.
El edil destacó que San Juan del Río continúa consolidándose como un polo de desarrollo económico, atrayendo nuevas inversiones, negocios y proyectos en sectores como el comercial, industrial, educativo y de salud.
“Hoy tenemos más Oxxos, Farmacias del Ahorro, plazas comerciales y emprendimientos. Antes muchas marcas no querían venir porque se les ponían trabas, pero ahora hay confianza. Incluso hospitales como Moscati ya plantean su llegada, y cada vez hay más escuelas particulares(…)San Juan del Río está creciendo, y queremos que ese crecimiento sea ordenado y sostenible”, afirmó.
Finalmente, Cabrera Valencia reiteró que su administración continuará buscando eficientar el gasto y reasignar economías para obra pública, al tiempo que invitó a más empresas a invertir en el municipio.
“San Juan del Río es un municipio rico en historia, cultura, industria y campo. Es un gran lugar para vivir e invertir, pero necesitamos fortalecer nuestras finanzas para seguir creciendo a la par del desarrollo que estamos viviendo.”


