Con más de 46 millones de casos y 1.5 millones de muertes por el Covid19, América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada por la pandemia sanitaria a nivel mundial.
Lo anterior, según estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que señalan que es la región ALC la más afectada por el Covid19 al superar el promedio de casos y muertes en el mundo, al presentar el 20 por ciento de los casos y el 31.2 por ciento de las muertes.
Ante este panorama, la UNESCO presentó el informe COVID-19 y vacunación en ALC, “Desafíos, Necesidades y Oportunidades” a través del evento virtual “COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: una mirada desde México”.
El estudio señala, que, a pesar del avance de la vacunación, la región enfrenta diversos desafíos en producción, acceso, almacenamiento y distribución, existiendo además enormes diferencias entre los propios países de la región.
Al 23 de septiembre de 2021, algunos países de ALC informaron haber logrado tasas de cobertura similares a las de los países europeos y norteamericanos.
Aruba, Chile y Uruguay, han vacunado aproximadamente al 75 por ciento de su población, sin embargo, otras naciones, como Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles de cobertura por debajo del 25 por ciento; Nicaragua, por debajo del 8 por ciento y, Haití, por debajo del 1 por ciento.
Asimismo, el enfoque de nacionalismo de las vacunas, el modelo empresarial imperante de producción de las mismas, la hasta ahora baja capacidad de fabricación regional de vacunas y los derechos de propiedad intelectual (DPI), crean desafíos a los que sólo puede responderse mediante estrategias y acciones regionales y de cooperación, por ejemplo, a través de inversiones que mejoren la capacidad de los gobiernos nacionales para responder a las amenazas de esta y futuras pandemias.
Con este reporte, la UNESCO, como promotora de la inclusión social, el derecho humano a la ciencia, los principios bioéticos y la ciencia abierta, pretende generar mayor evidencia y hacer recomendaciones para el diseño de política pública y la toma de decisiones sobre la vacunación contra la COVID-19 en ALC.
El documento fue presentado en un evento virtual en el que participaron Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Marcela Vélez, Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la UNESCO; Iker Jiménez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como Cristian Morales, Representante de Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entre otros.