Con el aumento al cemento y a los salarios, las obras públicas y privadas serán más caras este año en todo el país, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.
El dirigente de los constructores consideró que, para 2021, además de los aumentos en los costos de las obras, continuarán algunas restricciones por la presión de la pandemia, y luego por las elecciones en el estado, en los tiempos de proselitismo y en la votación, donde se paran las obras.
Estos dos factores, explicó, reducirán el panorama del sector, aunque dijo esperar que, con la visión del Gobernador, Francisco Domínguez, motive al sector de la construcción pasando estos eventos, en lo que resta del año.
“Además, se tendrá que enfrentar la competencia con las fuerzas armadas que realizan las construcciones del gobierno federal, en Querétaro esta competencia está representada por los 2 mil integrantes del Ejército. Está bien que participen en esto, pero su función es otra”, dijo Ugalde Ríos
En cuanto al aumento del cemento dijo que antes de que terminara el 2020 corrió el rumor de que aumentaría el 15 por ciento el cemento y como consecuencia el premezclado, pero ya investigando con la cementera y concretera más grande de México, ellos dicen que lo que ya tienen autorizado internamente es un aumento al menos del 5 por ciento en el cemento y aproximadamente el 7 por ciento en el premezclado, sólo falta que le dé visto bueno gobierno federal para que ese incremento sea válido.
Evidentemente, dijo, eso afecta al costo final en cualquier construcción que requiera de ese insumo, aquí se puntualizan dos cosas, si es el sector de gobierno la obra se llama escalatoria y muchas ocasiones si se reconoce de acuerdo a la ley ese incremento si todavía no se ejerce ese monto, por lo que falte del programa, esto redunda en que se hace un ajuste en los precios unitarios para que finalmente se refleje en el costo total de la obra, aunque muchas de las veces no se cumple, a pesar de que está en la ley.
Y lo que es en la iniciativa privada depende del programa y del contrato como esté, y se llega a un convenio en su caso.
Explicó el líder de los constructores que el aumento al cemento se debió al aumento de los combustibles, que incide en el transporte de este material y al aumento de la inflación de alrededor de 5%.
Otro factor que tienen que considerar los empresarios de la construcción en el costo de las obras, es el incremento al salario mínimo a los trabajadores.
Finalmente señaló Álvaro Ugalde que en 2020 a nivel nacional hubo un decremento negativo en el sector de la construcción del 15%, mientras que, en Querétaro, gracias al apoyo del gobierno estatal, el decremento ha sido entre el 10% y el 12%, que los coloca en mejor situación que otros estados de la República.