Alumnos de 7° semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron 11 proyectos innovadores en materia de salud como resultado de la materia “Diseño de Dispositivos Médicos”.
El Dr. Héctor López Aguado Aguilar, profesor de la materia, explicó que la principal característica de estos dispositivos es que no existe nada parecido en el mercado; además, su fabricación es posible y económicamente viable.
“A través de una metodología específica y desarrollada exclusivamente para esta clase vamos explorando oportunidades de innovación para llegar a la mejor de todas, es decir, que se pueda desarrollar en tiempo y forma el producto que concluyamos es el más adecuado”, apuntó.
Los alumnos hicieron pruebas con los posibles usuarios de estos productos para asegurar su funcionalidad, ya que el dispositivo debe ajustarse a las características ergonómicas de la población a la que está dirigido.
Asimismo, se buscó que el producto fuera atractivo para su público objetivo y que creara empatía con éste, añadió el Dr. Aguado Aguilar.
Uno de los proyectos presentados fue el titulado “Luz benigna”, un estimulador que ayuda a sintetizar la vitamina D3 a través de la exposición a luz ultravioleta de manera controlada y segura.
Otro fue un dispositivo auxiliar en el tratamiento de dislalia para niños entre seis y 12 años. Se trata de un posicionador de lengua, diseñado para que el menor practique fonemas en español en casa sin necesidad de que esté un especialista presente.
Asimismo, fue presentado el colicómetro “Vita Era”, el cual, por medio de sensores de presión, detecta los cambios de fuerza de agarre al momento en que una mujer siente dolor; los datos son enviados a una aplicación digital que, en conjunto con otras variables, detecta anomalías en el periodo, para determinar posibles causas de dolencia y descubrir dismenorreas secundarias.
También fue diseñada una línea de prendas interiores con un accesorio absorbente intercambiable y desechable para incontinencia urinaria femenina, así como un separador de contacto, es decir, un dispositivo auxiliar para la toma de muestra del tamiz neonatal que evita la contaminación de la misma.
Formaron parte de la exposición un soporte cervical para que personas con obesidad y diabetes puedan respirar bien al acostarse; “Casia”, un cepillo que ayuda en la limpieza del acné con la presión adecuada; y “Baby-upp” un dispositivo médico auxiliar en la prevención de úlceras por presión en recién nacidos cuando se encuentran en cuidados intensivo neonatales.
“Make+” es una prenda para la insuficiencia venosa crónica (várices) en hombres, quienes por lo general no usan la ropa que actualmente se encuentra en el mercado para esta enfermedad al ser parecido a las pantimedias y asociarla a un producto femenino.
De igual forma, se presentó un sujetador que auxilia en la detección de displasia de cadera en bebés, pues ayuda al médico para que pueda hacer uso de ambas manos para realizar un mejor diagnóstico.
Por último, “Periodent” es un auxiliar para la verificación de índices de placa dental bacteriana en la cavidad bucal de las personas, a través de un aplicador de solución reveladora que permite al usuario comprobar la eficiencia de su cepillado dental.
0 591 2 minutos de lectura