Presidentes municipales de siete localidades queretanas gastaron en un año más de 1 mil 367 millones 415 mil 761.71 pesos en contratos para el cambio de luminarias en sus respectivas demarcaciones, en medio de procesos oscuros, amañados y con precios inflados.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado del Querétaro (ESFE) descubrió la ‘estafa maestra’ orquestada por los munícipes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), cinco de cuales dieron a un mismo proveedor contratos en conjunto que superaron los 50 millones de pesos y a quienes les hizo ‘un traje a la medida’ al ponerle el mismo producto al precio que cada quien quiso.
Se trata de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, que compraron con el mismo proveedor la misma luminaria con cinco precios distintos.
En Arroyo Seco, a la presidenta municipal María Dionocia Loredo Suárez, se le facturó el costo unitario por luminaria (TORSL-40COB-A) a 10 mil 825.46 pesos, “cuando el proveedor adjudicado suministró el mismo modelo de luminaria al municipio de Cadereyta de Montes, a un costo unitario de $9,268.40, existiendo una diferencia por unidad de $1,557.06”.
Pero en Pinal de Amoles el costo unitario fue de 7 mil 934.40 pesos, existiendo una diferencia por unidad de 249.40 pesos.
Mientras que en Jalpan de Serra el costo unitario por luminaria (LM-60W-T4-COB-CK) fue por 9 mil 270.15 pesos, a Pinal el mismo modelo de luminaria se los dejó 1 mil 335.75 pesos más barato, a 7 mil 934.40 pesos.
En Landa de Matamoros, señala la ESFE, “el costo unitario por luminaria (Modelo: TORSL-40COB-A) fue por la cantidad de $11,420.07, cuando el proveedor adjudicado suministró el mismo modelo de luminaria al municipio de Cadereyta de Montes, a un costo unitario de $9,268.40 existiendo una diferencia por unidad de $2,151.67”.
Y todos los contratos tienen la misma particularidad: fueron adjudicaciones directas de los municipios con el empresario privado para el arrendamiento con opción de compra de las luminarias de led.
El modus operandi de este proceso muestra los mismos vicios en todos los casos: ninguno acredita que fue la mejor opción para el municipio.
Incluso, el organismo fiscalizador queretano se encontró con el hecho de que no se pudo acreditar la entrega del total del producto motivo del contrato.
“Se omitió llevar un control sobre las 632 lámparas LED arrendadas ya que existe un faltante de 18 luminarias cuya renta mensual asciende a $4,755.04, sin embargo, se paga íntegramente la mensualidad a dicho proveedor, por $166,954.97”, dice en el caso de Arroyo Seco.
En Cadereyta “se detectó que en la estimaciones, se encontraron diferencias con respecto a la revisión física en cantidades, cuyo importe es de $1,464,986.30 (Un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil novecientos ochenta y seis pesos 30/100 M.N.) incluye el I.V.A.”.
Mientras que Jalpan de Serra, se gastaron 13 millones 247 mil 050.48 pesos para el arrendamiento de 1 mil 429 Luminarias tipo LED´S para el Alumbrado Público, y algunas de ellas terminaron en ramas de árboles.
La administración municipal de Landa de Matamoros ni siquiera realizó un estudio para determinar si se necesitaba hacer el remplazo de luminarias.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, pago 8 millones 235 mil 063.16 pesos por 850 luminarias nuevas, pero resulta que 650 de ellas (del modelo LM-60W-T4-COB-CK) no son aptas para el alumbrado público al no cumplir con la norma NOM 031.
MANIPULAN LICITACIÓN POR MÁS 1 MIL MILLONES DE PESOS
En la capital queretana, la ESFE se dio cuenta que se manoseó la licitación para favorecer a un proveedor con el contrato de 1 mil 202 millones 112 mil 767.48 pesos para el arrendamiento de 60 mil 573 luminarias de vía pública.
El organismo fiscalizador estatal identificó “diversas irregularidades en el desarrollo del procedimiento de adjudicación Licitación Pública Nacional LPN-014/2016 ‘Arrendamiento e instalación de Luminarias de LED y mobiliario de iluminación’, siendo las siguientes: (…) c) La propuesta técnica (descripción de los productos) presentada por el licitante ganador es similar a las bases, ya que en aspectos ortográficos (puntuaciones, espaciado, etc.) coinciden, para cada uno de los tipos de luminarias que se pretendió suministrar, por lo que se identifica que el texto de un documento fue utilizado para la elaboración del otro”.
Por lo que respecta a San Juan del Río, la licitación de la compra de las 12 mil luminarias destinadas al alumbrado público del Municipio, por 107 millones 990 mil 107.20 pesos, se celebró con la participación de un proveedor, el cual su giro o actividad comercial es diferente al objeto del concurso en cuestión; se omitió el cumplimiento del contrato suscrito, en cuanto a los tiempos de entrega pactados, teniendo un atraso de 11 (once) meses; no se exigió que se cumplieran las clausulas acordadas con el proveedor adjudicado, toda vez que no se llevó el control sobre la instalación y desmontaje de las luminarias; y se omitió darle la difusión correspondiente a dicha Licitación Pública; por lo que se dejó en desventaja a aquellos proveedores foráneos que desearan participar en dicha licitación.