Durante una mesa de trabajo de la Alianza Centro Bajío Occidente, los mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro acordaron los lineamientos para impulsar la reapertura económica en la región.
En las mesas de trabajo se concretaron 15 puntos que se llevarán a cabo para promover una reconstrucción económica sólida, transparente e integral de manera conjunta por parte de los estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente.
Entre estos puntos, planteó: frenar la caída del empleo mediante el apoyo constante de créditos y financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas; trabajar en la atracción de inversión extranjera, promover la confianza y dar certeza jurídica al resto de los países.
Además, se acordó apostar por la inversión privada y concretar los proyectos de infraestructura vial con un alcance interestatal.
En el encuentro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó el compromiso de los gobiernos en los trabajos implementados en la región a fin de mitigar la crisis de la pandemia por COVID-19 y permitir una reactivación gradual y cauta de la economía.
En compañía de los mandatarios estatales de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Domínguez sostuvo que el compromiso de los gobiernos que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, es con sus ciudadanos.
Domínguez Servién informó que los apoyos proporcionados por las entidades federativas corresponden a paquetes alimentarios, créditos y estímulos fiscales dirigidos a fortalecer la economía y el bienestar de las familias mexicanas.
“En lo que ha sido el mayor número de instrumentos con financiamiento completamente estatal, aquí no es ningún apoyo federal, solamente estatal, esta región vuelve a destacar gracias al orden y a la disciplina financiera que tenemos”, afirmó.
El mandatario queretano explicó que, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Alianza Centro Bajío Occidente es la región con mayor número de mecanismos para el apoyo a PYMES a través de instrumentos fiscales y administrativos, con 34, en comparación con la Frontera Norte que registra 25, la Región Sur-Sureste 20, y la Región Centro 17.
Señaló que el organismo destaca también que la Alianza Centro Bajío Occidente se posiciona por encima de las otras regiones del país en el número de instrumentos de apoyo alimentario, al reportar 21, así como 23 en el número de instrumentos de apoyo crediticio y 60 en los instrumentos con financiamiento completamente estatal.
En su intervención, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, enfatizó que se buscará hacer sinergia con distintas instituciones y organismos para materializar y financiar proyectos necesarios para el desarrollo socioeconómico de las entidades.
Dijo que además se llevarán a cabo videoconferencias con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).
En su momento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que las reuniones de trabajo con los gobernadores de la región siempre han tenido como premisa el tema económico; sin embargo, dada la situación de salud que se vive en el mundo, las reuniones también permiten integrar estrategias y el intercambio de ideas para potencializar el retorno a la nueva realidad.