El Patronato Psicológico Queretano alertó sobre una oleada de cambios de humor, mayor pasividad, descontento, tristeza, ataques de pánico, de ansiedad, estrés y otros efectos a causa del Covid-19.
«Son respuestas normales al enfrentarnos a la incertidumbre y a lo desconocido o a situaciones de cambios en nuestra rutina, como lo vino a hacer la contingencia» destaca en un comunicado el organismo.
También cita a la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que de forma paralela a la pandemia por COVID-19, cerca del 30 por ciento de las personas, o sea 3 de cada 10, presentarán alguna dificultad emocional relacionada con el miedo al contagio, la pérdida de algún ser querido, los efectos del distanciamiento social y la oleada de desempleo.
Por ello alertó sobre los factores que obstaculizan el acceso de las personas a la atención psicológica y psiquiátrica necesaria para contrarrestar esta pandemia que tiene años invadiendo a la población.
Para Querétaro, cita el Patronato, el Instituto Queretano de las Mujeres en su estadística de Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado, durante el mes de junio se presentaron 418 casos de violencia, donde 362 fueron en su modalidad de violencia familiar de tipo físico, psicológico y sexual principalmente, siendo 221 aquí en el municipio de Qro.
Asimismo, la organización indicó que el primer trimestre se atendieron de 535 personas y el 53 por ciento mujeres con situaciones de violencia familiar, de tipo psicológica, física, sexual y económica, en depresión, con ataques de ansiedad, de pánico, estrés postraumático, etcétera.
Además en cuanto a la atención a niños, niñas y adolescentes en situacion de violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, intentos de suicidio, conductas agresivas, representa un 40 por ciento de la población total atendida.