La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una Alerta Sanitaria acerca de diferentes marcas de gel desinfectante que contienen metanol y que se comercializan en México.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud del estado, en el marco de las acciones de control sanitario que COFEPRIS lleva a cabo, referente a las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país.
Ello con la finalidad de realizar la toma de muestras de diferentes marcas de gel desinfectante, para identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población.
Hasta la fecha, según la COFEPRIS, se ha encontrado que las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol en su formulación:
Se informó que los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son: al inhalarse irrita las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
Cuando se ingiere esta sustancia produce disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves llega a provocar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
Por lo anterior, se deben adquirir solo productos etiquetados, y no deben comprarse en el mercado informal.
A la población que use algún producto y que observe cualquiera de las reacciones referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.
Si algún producto le causó alguna reacción, ingrese su denuncia sanitaria en la siguiente liga electrónica:
https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414
Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris