DestacadasTráfico

Alertan por rezago en seguridad vial en México

Según un estudio de CEPA Mobility Care en México, el país presenta un rezago de 45 años en seguridad vial y movilidad, situación que provoca que anualmente, 400 mil personas queden con algún tipo de discapacidad, tras sufrir un accidente vehicular.

Es decir, según el Plan de Acción para el Segundo Decenio de Seguridad, correspondiente al 2021 – 2030, México padece cerca de medio siglo de retraso, en comparación con las necesidades viales por el crecimiento de la población en general.

Asimismo, detalla que, las estadísticas del International Road Victims Partnership demuestran que más de 3 mil 700 personas mueren a nivel mundial en vialidades diariamente.

Estima que, en México, se pierde la vida una persona cada 40 minutos por un accidente de tránsito.

Añade que el 30 por ciento del parque vehicular en México, pertenece a flotillas de empresas, situación por la que considera es necesario involucrar a la iniciativa privada, para reducir su tasa de siniestros en calles y carreteras.

Manifiesta que, dicho objetivo se puede lograr con la aplicación de inteligencia artificial, para lograr disminuir los incidentes hasta en 65 por ciento.

Agrega que, a medida que el transporte evoluciona, también deben hacerlo las soluciones que se implementan para garantizar la seguridad y con ello los principios del sistema seguro como base para un marco de la gobernanza de la seguridad vial.

El Plan de Acción para el Segundo Decenio de Seguridad Vial pone en relieve la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial.

Además de exigir mejoras continuas en el diseño de vías y vehículos, transformación en la legislación y en su correcta aplicación sobre riesgos de comportamiento tales como el exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y la conducción.

El estudio IESE Cities in Motion 2020, indica que las ciudades del futuro, tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte, facilitar el desplazamiento y el acceso a los servicios públicos, de una forma segura para la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba