Geólogos especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posibilidad de que este 2021, nazca un nuevo volcán en Michoacán.
Destacaron que, como parte del nacimiento del volcán, se han registrado 242 microsismos, evento que afirmaron augura una nueva formación geofísica.
Carlos Valdez González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, refirió que el nuevo volcán en México, podría emerger de las cercanías de Uruapan.
“Desde el primero de mayo hasta el 8 de junio de este año, el corredor volcánico Michoacán -Guanajuato ha registrado estos movimientos telúricos mínimos, que han incrementado en intensidad conforme avanza el tiempo, algunos de ellos ya registraron una magnitud superior a 4, según informaron los científicos”, manifestó.
Los geofísicos detallaron la necesidad de crear un plan de seguridad para la población local, ante el nacimiento de este nuevo volcán.
“Si el coloso de piedra estará activo, podría traer consigo riesgos potenciales para los lugareños, entre las más destacables están las emisiones de gases tóxicos y manifestaciones hidrotérmicas”, señaló.
Manifestaron que, el fenómeno preliminar catalogado como “enjambre sísmico”, representan claros indicadores de que el movimiento de magma al interior de la tierra no solamente está activo, sino que promete encender y terminar en una nueva formación geofísica.