La Secretaría de Salud en el estado (SESEQ) advirtió que el exceso de confianza es un detonante importante para que se registran nuevos casos y se impulsen nuevas olas de la enfermedad en el mundo, en particular, en un entorno con vacunas y reducción de contagios.
El análisis diario que realiza la Secretaría de Salud del Estado, del comportamiento de los indicadores marca una leve pausa en sus tendencias al alza, justo cuando concluye el periodo de influencia de la semana de Pascua.
“El factor común en todas las crisis de nuevos picos, es el exceso de confianza, personas que por estar vacunadas o por vivir en una comunidad con personas vacunadas, sienten que están cerca de haber superado el virus y, sin mayor reparo, bajan la guardia. No son conscientes de que el virus los puede matar exactamente igual que si los hubiera atacado el primer día de la pandemia; en esencia, si te das cuenta, no ha pasado nada”, advierte la SESEQ.
Asimismo, señalan que el segundo factor común son las variantes, más contagiosas y potencialmente más mortales.
“Eso significa que necesitas una carga viral mucho más pequeña para que se dé el contagio en tu cuerpo. Ponlo de esta forma: si la cepa original de COVID-19 necesitaba por decir un número 10 viriones para iniciar una enfermedad en tu cuerpo, las nuevas cepas quizá necesitan solamente 3 virones”, indica.
Además, el tercer factor es lo que se llama el grupo de ”Susceptibles” al contagio, personas propensas a contagiarse. Recuerda que la inmunidad se pierde a lo largo del tiempo y entre los que no se han contagiado y los que pierden inmunidad, el grupo de “Susceptibles” crece como hojas secas en un bosque, propensas a un incendio.
“En Querétaro tenemos los tres factores y solamente necesitamos un evento superdispersivo para iniciar un nuevo incremento”, advierten.