La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió Aviso de Riesgo para los profesionales de la salud y población sobre la falsificación del producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable.
La empresa Laboratorios Jayor, S.A. de C.V., representante legal y titular del registro sanitario en México, notificó a COFEPRIS que el producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable con número de lote X0JBA0C5 y fecha de caducidad SEP 23 en presentación caja con un frasco ámpula, no es reconocido por el laboratorio.
Dicho medicamento presenta diversas irregularidades en su empaque secundario y primario, por lo que no se garantiza su identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, convirtiendo en un riesgo para los pacientes a los que se les administre.
La COFEPRIS difudió las características para identificar el producto falsificado.
- El contenido del frasco ámpula presenta una coloración amarillenta, misma que se intensifica al realizar la reconstitución.
- El logotipo de la mujer embarazada se presenta en tono negro.
- La nomenclatura de lotificación no corresponde a lotes adquiridos ni de existencia.
Por lo anterior, COFEPRIS recomendó a la población:
- No adquirir el producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable con número de lote X0JBA0C5 con la fecha de caducidad señalada o cualquier otra, y en caso de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- En caso de existir dudas sobre la originalidad de un producto, contactar al titular del registro sanitario para confirmar la identidad de este.
- Si ha utilizado el producto antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
A los distribuidores, farmacias e instituciones de Salud COFEPRIS recomendó:
- En caso de identificar o tener en existencia el producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable con las características antes señaladas inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.