Para justificar el incremento de los homicidios dolosos registrados en Cuernavaca, el Alcalde José Luis Urióstegui Salgado dijo que se trata de asuntos “personales” entre la víctima y el victimario.¡, pertenecientes a grupos delictivos rivales.
Cuestionado en conferencia de prensa sobre los malos resultados de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, el Edil y ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos, dijo que los homicidios no son un elemento para evaluar el trabajo de la funcionaria municipal.
“No tiene que ver solamente ese aspecto, tiene que ver una actitud personal, el liderazgo al interior de la dependencia, la integración de equipos, los resultados, la complejidad del cargo, el disponer oportunamente de toda la información que requiere para dar los resultados que se esperan, en fin, es una serie de elementos que tienen que ver con lo personal y con el desempeño institucional.
“En el caso de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano lo que más genera, pues impacto sicológico en la población, son los homicidios y desafortunadamente hemos tenido un incremento de homicidios, no solo en Cuernavaca, sino en todo el Estado, y estos están relacionados, por el modo de ejecución de las personas, con cuestiones meramente personales entre el victimario y la víctima”, dijo el abogado.
Incluso señaló como parte de su explicación que las víctimas presentan huellas de tortura y sus cuerpos son dejados junto a narcomensajes.
“Muchas de las personas que perdieron la vida presentan huellas de violencia, la mayor parte de ellas, algunas con mensaje que nos da elementos para considerar que se trata de una pugna entre personas de bandos distintos que están peleando el control de la plaza”, expresó.
Violencia aumentará en Cuernavaca: Urióstegui Salgado
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, adelantó que la violencia aumentará en la capital de Morelos como consecuencia de la detención de Javier Rodríguez en Mazatlán, Sinaloa.
“Creo que la detención de ‘El Señorón’, ‘El XL’ o ‘El Frank’ no va a disminuir la violencia, al contrario, la va a recrudecer, porque así ha venido aconteciendo durante muchos años, cada vez que se detiene a un líder fuerte de un grupo de delincuencia, quienes quedan abajo como lugartenientes tratan de hacerse del mando total y entran en conflicto interno y con los grupos ajenos a ellos”, aseguró.
Añadió que los homicidios dolosos derivados de la disputa entre esos lugartenientes salen del control de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y de su Policía Preventiva.
“Nosotros estamos tomando todas las providencias para prevenir en favor de la población en general, pero sale de nuestro control cuando grupos como estos van directamente sobre alguna persona determinada”, dijo.
Este incremento de la violencia, insistió, no es elemento que forme parte de la evaluación del trabajo de la Secretaria Vázquez Luna.
“No es un elemento que baste para evaluar a la Secretaria, hay otros elementos, como la distribución de la Policía en el municipio, el patrullaje constante, el uso de tecnología, el uso también de áreas de Protección Civil para beneficio de la población, los Bomberos”, expresó.