La secretaria de turismo en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que la plataforma de alojamiento Airbnb tendrá que pagar un impuesto estatal de 3.5 por ciento, por lo que ya se trabaja en un esquema con Finanzas para comenzar a aplicarlo.
El impuesto ya fue publicado en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, por lo que cada prestador de esta plataforma deberán pagar este impuesto sobre la tarifa que ofertan a sus huéspedes, el cual será destinado para promoción y difusión de Querétaro como destino turístico.
“Se está trabajando en generar un marco en el cual esta legalidad este para todos y el porcentaje digamos que tiene que aportarse, obviamente con eso nos permite darle mucho más fuerza a todo lo que es la promoción, la difusión del estado de todo lo que son los atractivos”, dijo.
La secretaria aseguró que este recurso será cobrado y manejado directamente por la Secretaría de Finanzas, por lo que se realiza en estos momentos un padrón de los propietarios y los inmuebles que forman parte de esta plataforma.
“Sí está haciendo que un levantamiento, se está llevando a cabo, pues todo lo que conlleva el poder tener este padrón, entiendo que de una primera instancia tenemos que regularnos y estar en completa comunicación con finanzas, porque ellos tienen ya un sistema, se está logrando, están haciendo un padrón”, expresó.