El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informa que se han reforzado las medidas preventivas de acuerdo con el “Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria”, acatando el “Nivel de Implementación Máximo” emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT)
Lo anterior indica la colocación de un filtro de inspección obligatorio en el acceso principal del aeropuerto y toda persona que ingrese al edificio terminal, tantas veces como lo haga, llámese pasajeros, autoridades, personal operativo de aerolíneas, personal administrativo del AIQ, proveedores y visitantes externos, deberán realizar el siguiente procedimiento de inspección obligatorio:
- Llenado de cuestionario de Identificación de factores de riesgo en viajeros.
- Los paramédicos del AIQ realizarán inspección obligatoria con cámaras termográficas para evaluación de la temperatura corporal.
- Posterior a la inspección el visitante deberá entregar al personal de la Secretaria de Salud en el estado de Querétaro o al personal de seguridad del aeropuerto el cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros.
- Se habilitará un consultorio médico para que personal de salud se encuentre de manera permanente y pueda brindar atención inmediata a cualquier caso de enfermedad respiratoria.
- Los accesos del área de llegadas se bloquearán de manera permanente durante la contingencia por COVID-19, para evitar el ingreso de personas, permitiendo únicamente salida.
Adicional a las nuevas medidas, el aeropuerto continúa realizando las siguientes acciones:
- Uso de una cámara termográfica, en el área de arribo de pasajeros.
- En caso de detectar a algún pasajero con síntomas de alguna enfermedad respiratoria se notifica a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para su atención.
- Personal de SESEQ realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de COVID-19.
- Se realiza limpieza constante con solución clorada en las zonas comunes del aeropuerto: descansabrazos en butacas, manijas de puertas, descargas de agua, asientos sanitarios, cambiadores de bebés, pasamanos y elevadores, además de aerocares y pasillos telescópicos después de cada vuelo.