El Presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, reconoció que ya han iniciado los acercamientos entre su administración y el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, respecto del adeudo de impuesto predial que tiene su rancho El Estanco, en ese municipio.
Sin embargo, el edil de extracción panista afirmó que, independientemente del resultado de las negociaciones, el uso de suelo del rancho que hoy es habitacional, será revocado pues en el sitio no hay desarrollos habitacionales, sino que es un predio que tiene actividad agropecuaria.
“Al día de hoy es un rancho que tiene un uso (de suelo) habitacional y no se vale que lo tengan si no están realmente haciendo una actividad relacionada con esa vocación que se le dio.
“Actualmente es un establo que tienen ahí en siembra, hay una casa de descanso, hay unas cabañas, hay unos caballos. Desde 1993 no pagaba el predial, son más o menos mil 200 claves catastrales; es un solo rancho, nunca se hizo la actividad para la cual solicitaron el uso del suelo. Se les va a revocar el uso de suelo”, indicó el alcalde Ochoa.
El presidente municipal de Colón indicó que esa misma semana este tema quedará resuelto pues existe voluntad de Diego Fernández de Cevallos para saldar el adeudo e inclusive reconoció que el adeudo podría disminuir considerablemente.
“Sí se puede hacer, definitivamente una condonación, porque finalmente hay disposición y hay voluntad, lo que no queremos es que llegue al litigio, a nosotros nos conviene negociar y recuperar algo.
“La base del impuesto son 37 millones, acuérdense que ellos pueden solicitar la prescripción y únicamente pagar los últimos 5 años; eso es lo que marca la ley, vamos a esperar cuál es la propuesta de él.
“Sí él solicita los beneficios, el adeudo no rebasa los 30 millones de pesos, pero insisto, nosotros vamos a la negociación”, dijo.