Con esta pandemia de COVID-19 hemos conocido nuevos conceptos; incluso la Real Academia de la Real Academia Española (RAE) ha incorporado a su diccionario algunos términos que hoy son comunes.
Pero hay otros conceptos que se han ido difundiendo conforme avanza este fenómeno y uno de ellos es el ‘riesgo colateral de contagio’.
¿Qué es eso? ¿En qué consiste y cómo evitarlo?
Bien, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) informó que el ‘riesgo colateral de contagio’ es la posibilidad de que una persona se contagie de la COVID-19 durante actividades complementarias o durante trayectos de nuestra casa a sitios donde el riesgo está controlado.
Es en esos momentos cuando el riesgo se incrementa.
“Recuerda este concepto “RIESGO COLATERAL DE CONTAGIO», que es el que se refiere al riesgo de contraer COVID-19 durante actividades complementarias o trayectos que realizas para llegar o hacer «ACTIVIDADES ENFOCADAS», es decir, aquellas en donde claramente se han mitigado los riesgos de contagio”, señala la SESEQ.
Por ello, insisten en el llamado a que, durante estos días de asueto correspondientes a Semana Santa, la gente se quede en sus casas, en la medida de lo posible.
“Si puedes quedarte en casa, quédate. Si tienes que salir, sé consciente del incremento de probabilidades de contagio”, alerta la autoridad sanitaria.
Refieren que la tercera ola está cerrando nuevamente países en Europa y se prevé que sea mucho más larga y más intensa.
“En Querétaro aún estamos a tiempo de detenerla, porque conocemos el comportamiento del fenómeno. Elimina actividades durante fechas especiales; así de fácil”, indican.