Una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se autorizará la reanudación de todas las actividades económicas, comerciales, culturales, deportivas y religiosas con un aforo al 100 por ciento en aquella entidad.
En la conferencia matutina, desde Casa Aguayo, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, leyó los puntos clave del decreto que oficializa el anuncio adelantado de ayer por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Fábricas, establecimientos, templos, estadios y otras instalaciones, podrán contar con la totalidad de su plantilla y, en determinados casos conforme a sus licencias de funcionamiento, operar hasta las 2:00 de la mañana.
Los centros de espectáculos y otros sitios en donde se consumen bebidas alcohólicas como bares, botaneros y cantinas, igualmente podrán laborar con aforo al 100 por ciento, privilegiando áreas abiertas, terrazas y espacios al aire libre.
Ana Lucía Hill informó que en todos los casos deben mantener medidas de prevención como filtros sanitarios, uso de cubrebocas, sentidos de circulación para entrada y salida, así como desinfección de superficies y objetos.
En aquellos espacios donde el aforo sea mayor a 300 personas, los comerciantes, empresarios o en su caso organizadores de eventos, deberán validar su protocolo sanitarios con la obtención de un código QR cuyo trámite es gratuito y se obtiene en línea las 24 horas.
Además, en actividades masivas, se encuentran obligados a realizar pruebas en al menos 10 por ciento de los asistentes, para detectar Covid-19.
Protección Civil y la Policía Estatal mantendrán operativos para realizar supervisión de cumplimiento de estos protocolos.
El gobernador Barbosa dijo que es momento de reactivar en su totalidad la economía, comenzando por alentar el consumo interno.
“No podemos seguir medio abiertos y medio cerrados”, pronunció el mandatario.
“La prohibición provoca corrupción. Hoy ya casi nadie respeta los protocolos, (ni) los aforos establecidos en los decretos; se está convirtiendo en una especie de simulación, en las noches, sin control, sin supervisión, en clandestinaje funcionan los giros negros”, agregó.
Barbosa Huerta dijo que si se observa un retroceso a partir de un aumento en contagios se tomarán decisiones para contrarrestar la situación.