El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cumplió 16 años operaciones, periodo en el que se ha convertido en un detonador económico para el país gracias a la región.
El recinto ha logrado posicionarse en el ranking de los mejores aeropuertos en el país gracias a su complejo aeroespacial, logrando ser el cuarto destino aeronáutico en el mundo por sus cinco vocaciones, que son: aviación comercial, aviación de carga, centro de mantenimiento de aeronaves, Parque Aeroespacial y educación a través del centro de investigación CENTA y la UNAQ.
Hace unas semanas recibió el nuevo vehículo de manufactura norteamericana de la firma Oshkosh con una inversión arriba de 30 millones de pesos, diseñado y construido bajo estándares internacionales de la OACI para el combate de incendios y rescate en aeronaves. La innovación de este vehículo es su brazo articulado extensible, el cual permite alcanzar una elevación de 15 metros y una extensión de 10 metros, con este nuevo equipamiento, tiene la capacidad para atender aeronaves hasta de categoría 9, convirtiendo al AIQ en el único con esta tecnología todo el país.
En cuanto a infraestructura, cuenta con una terminal completamente renovada. En el 2019 se concluyó uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del aeropuerto, pues logró ser una de las terminales en el país con instalaciones completamente nuevas, cómodas y seguras, para garantizar a sus viajeros una estancia placentera, con una inversión de más de 200 millones de pesos.
El aeropuerto tiene la tercera pista más larga en México y está autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje, como un B747-8, Antonov 124 y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial A380-800.
Hace dieciséis años las aerolíneas pioneras que apostaron a iniciar operaciones dentro del aeropuerto fueron Aeromar con vuelos a Ciudad de México y Monterrey, Continental a Houston y Los Ángeles, y la aerolínea Alma de México, a Monterrey, Guadalajara y Cancún. El primer cierre anual de operaciones fue en el 2005, trasladó 82 mil 483 pasajeros, cifra cercana a los viajeros que se transportaban mensualmente en el último año, ya que previo a la pandemia, enero 2020 cerró con 100 mil pasajeros en el mes.
En el 2015 contaba con diez rutas y el día de hoy, Querétaro ofrece más de 35 destinos a México y Estados Unidos, llegando a hubs estratégicos que permiten conectar con el mundo, gracias a la permanencia de las aerolíneas.
El 2019 fue un año de muchos logros entre ellos la ampliación, nueva tecnología en seguridad, instalación de pasillos telescópicos, pero sin duda la celebración principal fue llegar a una cifra histórica en transportación de pasajeros, moviendo arriba de un millón 192 mil 820 viajeros en un año.
El 2020 ha sido un año de retos, al inicio de la contingencia el AIQ tenía un claro objetivo el cual fue garantizar la permanencia de cada una de las aerolíneas y ahora celebra sus 16 años con un 60% de factor de ocupación en sus destinos, conectando nuevamente con: Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Toluca, Tijuana, Mazatlán, Tampico, Guadalajara, Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta; asimismo, conecta con Estados Unidos a Dallas Fortworth, Houston y Chicago.
En 2005 se trasladaban 400 toneladas al año de carga, hoy en día se transportan más de 50 mil toneladas anualmente, diez veces más que al inicio de sus operaciones.
La reciente llegada de UPS permite conectar a Querétaro con Louisville, Kentucky, ruta que conecta con más de 200 destinos en el mundo.
En cuanto al desarrollo en la terminal de carga del AIQ, en 2005 inicia operaciones Terminal Logistics, primer almacén Fiscalizado en México y posterior se suma al crecimiento en el 2014 TechOps, empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves la más grande de México y la segunda más grande de América Latina.