Durante el inicio del análisis de las leyes de ingresos de los municipios del estado, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo urgió a los gobiernos municipales a fortalecer sus finanzas por la vía de la recaudación propia.
Y es que, según Castillo Vendempereboom, al no impulsar la recaudación propia, algunos municipios generan una brecha importante en materia financiera entre los gobiernos municipales.
Por ello, llamó a los municipios a fortalecer las finanzas desde el ámbito municipal, contrastando la existencia de municipios que se atreven a presentar leyes de ingresos con incrementos de 24 por ciento, mientras que otros, afirmó, proponen el mismo ejercicio con una disminución del 2 por ciento
“Vemos municipios que están proyectando recaudar casi 440 millones de pesos más como Querétaro, Corregidora con 200 o San Juan de Río con 113 millones y vemos municipios que de entrada no lo hacen.
“Estos son los grandes abismos que vemos en los municipios en el estado. ¿Por qué estos municipios están arriba? Porque desde su ley se están atreviendo a manifestar el interés de fortalecer sus ingresos propios y vemos otros que de entrada ya dicen: no puedo con el paquete, ¿Cuál? Con el de cobrar y llevar a cabo programas de recaudación que fortalezcan sus ingresos. Mientras esto siga así, la brecha se va a seguir abriendo”, alertó.
Durante la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local en la que se llevan a cabo los trabajos relativos al análisis y discusión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020, el auditorio estatal insistió en su llamado.