A partir del próximo primero de octubre – el martes de la próxima semana- quedará prohibida la entrega de popotes de plástico en restaurantes, cafeterías, hoteles y demás establecimientos de la capital del estado.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, anunció la entrada en vigor de la nueva norma ambiental municipal.
“El próximo martes primero de octubre entrará en vigor la Reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio que el Cabildo aprobó el 25 de septiembre del 2018. Consiste en que, a partir de esa fecha, queda prohibida la entrega de popotes de plástico en restaurantes, cafeterías y hoteles, entre otros establecimientos”, indicó el alcalde capitalino.
Nava Guerrero afirmó esta medida forma parte del compromiso del Municipio por el cuidado del medio ambiente, por la protección de la fauna y flora, y para reducir la contaminación que generan estos productos.
“El 95 por ciento de los popotes no se reciclan, por lo que una parte de ellos llegan a los rellenos sanitarios, pero otra proporción permanece en el medio ambiente, contaminando los suelos, ríos y mares, afectando a las especies que habitan en esos lugares”, dijo Nava.
El edil capitalino sostuvo que los popotes están elaborados en base a petróleo, por lo que tardan entre 200 a 500 años en degradarse, fragmentándose también en micro partículas de plástico que contaminan y dañan a los organismos de la naturaleza humana.
“Abarcan 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que ha impactado en la muerte anual de 1 millón de aves, cerca de 100 mil mamíferos marinos, 600 especies y tortugas marinas. Así de contundente es la afectación que generan los popotes, entre otros artículos de plástico, y es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente”, concluyó.