Al menos 131 empleados del municipio de Pinal de Amoles, en la zona serrana del estado no recibieron sus salarios completos la primera quincena de marzo y a muchos de ellos les deben prestaciones diversas desde octubre del año pasado.
De acuerdo con empleados municipales que buscaron a EL QUERETANO para denunciar; las irregularidades comenzaron desde el primer día de la actual administración que encabeza Isidro Garay Pacheco, cuando el Edil nombró a Héctor Hernández Solis como tesorero municipal.
De acuerdo con las denuncias; a los trabajadores, a quienes no se les entregan recibos de nómina por sus pagos, el Tesorero Hernández Solís sólo les ha dicho que no hay dinero para pagarles.
“Ese señor nomás vino (al municipio) a hacerse rico y a jubilarse con un sueldote pero a nosotros no nos pagan completo y nos deben vacaciones y quinquenios”, reveló un empleado municipal que pidió el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con las denuncias, esta no es la primera ocasión en la que los pagos de nómina de los empleados llegan tarde pues en la primera quincena de enero sucedió lo mismo.
Además, según las denuncias, a al menos 130 empleados, la mayoría de ellos sindicalizados han dejado de pagarles primas vacacionales, aguinaldo y los 450 pesos mensuales acordados con el sindicato como apoyo a la canasta básica.
Según los denunciantes, de estas irregularidades tiene conocimiento el Alcalde Garay Pacheco quien no ha hecho nada por corregir la situación y ha permitido al Tesorero, Héctor Samuel Hernández Solís a quien acusan de tener controladas otras áreas de la administración municipal.
Pese a estos retrasos en los pagos, los empleados denuncian la existencia de aviadores en la nómina municipal que perciben salarios mensuales que van de los 9 mil a los 14 mil pesos mensuales y a quienes sí les pagan puntualmente.
“Son gente del tesorero y a esos sí les pagan pero ni trabajan, nomás los ves cada 15 días que vienen a cobrar; unos ni viven en Pinal (de Amoles) relató otra de las empleadas municipales.