El diputado local por Morena, Alejandro Martínez Bermúdez, fue acusado de cobrar moches a trabajadores de la ESAF a cambio de no despedirlos, acusaron este miércoles integrantes de la Asociación Cívica Morelense.
Sandra Lagunas, quien entró a laborar a la ESAF como jefa de departamento acusó que, mes con mes, el diputado le exigía una cuota de 5 mil pesos.
«Me decía que cada que me depositaran yo tenía que irlo a ver, en este caso me acompañaba mi papá, mi esposo o mi hijo a llevarlo. Él no me recibía el dinero en la calle, me esperaba y me decía: pásale, hasta que yo pasaba adentro de su casa me recibía el dinero», dijo Sandra.
Cuando la trabajadora se negó a pagarlos fue despedida, aún cuando, de acuerdo con su jefa, su desempeño como trabajadora cumplía con las expectativas.
Al intentar defender a Sandra, su jefa también fue despedida.
«Yo hablé con la auditora, la que en ese entonces era mi jefa, dice que le pidió mi puesto desde noviembre y que ella le dijo: ¿por qué me estás pidiendo su puesto si es una persona que trabaja, que se desempeña bien? Y no accedió, corrieron a la auditora y en enero me corren a mí», explicó.
De acuerdo con Sandra, se le hizo injusto que el diputado Alejandro Martínez Bermúdez cobrara por el trabajo que ella, y otras personas, venía realizando, lo que ocasionó que la despidieran.
«Le dije que ya no. No era justo que yo estuviera trabajando y él nada más estirara la mano y creo que se lo hace a más personas que están en la ESAF. Hasta donde yo sé, hay tres más (personas) que él metió, pero no sé si también les pida dinero», acusó Sandra.
Los integrantes de la Asociación se presentaron en el Congreso de Morelos para exigir al Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, la separación del cargo de Martínez Bermúdez y, en caso de proceder, el inicio de un juicio político.
«Para nosotros es fundamental denunciar esto, vamos a pedir que nos atiendan los diputados, vamos a exigir que reinstalen a la compañera en su empleo. Vamos a exigir que le devuelvan el dinero… que este diputado corrupto le devuelva el dinero que le pidió a la compañera, porque algo que no dijo la compañera que, cuando la despidieron, también de su líquidación le quitó una parte», dijo Gabriel Rivas, Presidente de la Asociación Cívica Morelense.
La tarde del martes, a través de un video enviado a medios, el diputado Alejandro Martínez aseguró que está acusación se trataba de un chantaje de los integrantes de la Asociación, quienes querían extorsionarlo.
Sin embargo, según los integrantes de la asociación, el extorsionador es él.
«El extorsionador es él, es un delincuente y es una rata; para nosotros es una persona corrupta que no merece el cargo que tiene y que llegó por la corrupción de otros. Vamos a ver si hay elementos suficientes para iniciar todo un procedimiento legal para que, posteriormente, se le instaure un juicio político».
Los integrantes de la asociación solicitaron ser recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, y al no obtener respuesta, intentaron entrar por la fuerza al recinto legislativo, por lo que fueron golpeados por los elementos de seguridad del Congreso.
Hasta el momento el Congreso del Estado no se ha manifestado, ni por las acusaciones de corrupción del diputado Alejandro Martínez Bermúdez, ni por la agresión a las personas de la tercera edad.