El senador con licencia de Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, aseguró en su cuenta de Twitter, que el Municipio de Querétaro y el Instituto Queretano del Transporte, le habrían pagado a una empresa ‘fachada’ de Santiago Nieto Castillo, la cantidad de 2 millones de pesos.
En un hilo de twitter, Gil Zuarth acusó a Nieto Castillo de utilizar un esquema de empresas ‘fachada’ para encubrir irregularidades patrimoniales y financieras, que habrían alcanzado pagos de las autoridades en Querétaro.
De acuerdo a lo que escribió el ex senador en twitter, la empresa “Corporativo Batrer”, fundada en diciembre del 2018, por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, quien fue secretario particular de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), habría recibido recursos por 2 millones de pesos tanto del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y del Municipio de Querétaro.
“En 2021, @SNietoCastillo ha recibido más de 2 millones de pesos por supuestas asesorías de una empresa denominada “Corporativo Batrer”, creada en 2018 y que tiene como clientes al Instituto Queretano del Transporte, al Municipio de Querétaro y al ISSSTE”, dijo.
Explicó que Gustavo Trolle también recibió ingresos por 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de los cuales, envió la mitad de esos recursos al propio Nieto Castillo.
Además, de esta empresa, el hilo de twitter dice que en 2022 Santiago Nieto habría recibido 866 mil 218 pesos por el arrendamiento de una propiedad San Ángel en la Ciudad de México, con un valor de 24 millones, la cual le rentó a la empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria” que le pertenece ‘presuntamente’ a Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.
Sin embargo, dio a conocer que Emerson Aguilar es becario del programa “Jóvenes construyendo el futuro” y Kevin Jhoavini vive en una “modesta” carnicería en Oaxaca, mientras que Perla Flores tiene domicilio en Veracruz.
“Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras 6 empresas que realizan operaciones simuladas”, dijo.
El político señaló que “Álvarez Inmobiliaria” tiene operaciones con la empresa “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”, las cuales habrían sido las empresas fachadas que le han entregado dinero a Santiago Nieto.
“CAES y Álvarez son empresas «fachada”. “CAES” ha facturado a “Álvarez” 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, “CAES” le ha pagado a @SNietoCastillo al menos $1.4 millones pesos por supuestas asesorías”, explicó y lo calificó la simulación.
Antiguo pleito.
Cabe destacar que los problemas de Roberto Gil Zurath y Santiago Nieto Castillo, comenzaron luego de que el panista lo acusó de utilizar y divulgar información personal como una venganza política, ya que la actual esposa de Nieto Castillo, también es ex esposa de Gil Zurath.
En enero del año pasado, el ex senador informo su intención de interponer una denuncia contra Santiago Nieto por la filtración a la prensa de información sobre su matrimonio, su situación fiscal y financiera, la cual se correspondían con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la que era titular Nieto Castillo hasta finales del año anterior.