El ex contralor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Alejandro Ramírez Reséndiz, acusó a la administración 2012-2018, encabezada por el entonces rector y hoy diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz de presentar desvíos de recursos por un monto que podría alcanzar los 320 millones de pesos, el cual ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República.
Explicó que este desvió fue de programas de CONACYT, bajo un esquema de pago a terceros que nunca se vio reflejado, la denuncia se interpuso el 2 de diciembre de 2020 bajo la carpeta FED/FECC/FECCQRO/0000765/2020.
“Una serie de denuncias y acciones interpuestas ante autoridades competentes sobre actos que derivaron de una auditoria por el uso de manejos durante la administración anterior a nosotros (2012-2018) como fue siempre mi actuar apegado a la normativa y la legalidad informé en su momento y tenía que seguir la normativa, que eran los procedimientos internos, si había que denunciar finalmente se hizo, presenté una denuncia ante la FGR el 2 de diciembre del año 2020”, dijo.
Añadió que para elementar la denuncia, se realizó un peritaje a la utilización de recursos de 300 a 320 millones de pesos que se habrían bajado vía CONACYT para presuntos proyectos que se realizarían por la universidad, sin embargo, se encontraron con una serie de irregularidades en la aplicación de los recursos, “una especie de triangulación de estafa maestra”, expresó.
Indicó que le ha dado seguimiento a la denuncia en la calidad de ciudadano y universitario, finalmente la carpeta fue fincada a la Fiscalía General del Estado, donde se encuentra en investigación.
“Yo dejé la contraloría hace más un de un año, ahora lo hago como un universitario más y como un ciudadano más y lo hago para que las autoridades competentes nos digan que es lo que esta pasando”, expresó.