La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, afirmó que el tema del impuesto a la venta del ganado, que ha propuesto a aplicarse en esa comuna, se ha politizado y que las críticas que ha recibido, sólo buscan echarle tierra a ella y a su partido, MORENA.
En entrevista, Elvia Montes afirmó que, al final, serán los diputados, quienes tomen la última decisión, al aprobar o rechazar su propuesta de Ley de Ingresos, donde se incluye este nuevo gravamen por la venta de ganado.
La edil, de extracción morenista, sostuvo que el tema ha terminado por politizarse.
“También quiero decirles que no se politice esto porque ahorita ya todo el mundo quiere subirse al tren y están opinando cosas que ni saben, yo creo que hay que acercarnos, capacitarnos, ver, cuál es el tema, porque no quiero que se politice, ahorita ya todo el mundo le está entrando al tema. Es de querer tirar tierra a mi partido y a mi persona”, indicó.
La alcaldesa propuso la creación de un impuesto de entre 5 y 10 pesos por cada cabeza de ganado que los productores vendan en el municipio.
De acuerdo con la misma Elvia Montes, en Ezequiel Montes se venden, cada mes, entre 30 y 35 mil cabezas de ganado.
“En el municipio se manejan cada mes de 30 a 35 mil cabezas de ganado ya para embarcarse, es lo que se mueve en el mercado. Yo creo que hay más de 300 ganaderos que están instalados en nuestro municipio.
“Son 150 mil pesos mensuales y nosotros aportaríamos de otros 150 mil y al año ya hablaríamos de algo muy interesante”, indicó.