
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) es una plataforma donde los estados reportan diariamente sus casos de Covid-19, cuya actualización de defunciones generó en Querétaro un aumento el pasado jueves.
En ese sentido, el jueves se reportó a nivel estatal 33 defunciones por Covid-19, lo cual, argumenta la Secretaría de Salud se debió a una búsqueda intencionada de defunciones por esta enfermedad en la plataforma SISVER, con el objetivo de contar con una información más precisa y real.
Seseq detalla que encontró que 27 casos ocurrieron en días previos a esta fecha en diferentes unidades hospitalarias del estado, por lo que el jueves se notó un incremento importante de la mortalidad por este padecimiento; sin embargo, al distribuirse en la curva epidémica por fecha de ocurrencia de la defunción se reflejará el comportamiento real.
De acuerdo con la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, estos casos ocurrieron en julio y agosto algunos, lo cual se debió a que su diagnóstico no había sido confirmado.
«Generalmente es de un día para otro, ahora no ocurrió de esa manera, un poquito la carga de trabajo para actualizar la plataforma, fue lo que originó que hubiera este desfase»
Y es que en la plataforma SISVER todos los gobiernos estatales deben registrar el número de casos confirmados de Covid-19, a fin de llevar un conteo preciso.
Además los laboratorios y hospitales privados no necesariamente se encuentran dados de alta en la plataforma, por lo que sus casos o decesos de Covid-19 se notifican a la Seseq.
Esta es una de las razones por las cuales la dependencia estatal argumenta que existe una falsa percepción en el aumento de casos.

