La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca informó que la reincorporación total a actividades presenciales se realizará hasta el semestre 2022-1; lo que implica el mes de enero del próximo año.
Mediante un comunicado difundido e n las redes sociales de la máxima casa de estudios y dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, García Gasca afirma que si bien, en estos momentos los contagios van a la baja y la vacunación ha avanzado y, por lo tanto, la UAQ incrementará algunas actividades académicas importantes para cada Facultad o Escuela de Bachilleres en lo que resta del semestre 2021-2, el regreso total no será ahora.
“Sin embargo, la reincorporación planeada, de acuerdo con los lineamientos, iniciará a partir del semestre 2022-1, siempre que las condiciones lo permitan, privilegiando ante todo la seguridad y salud de nuestra comunidad y sus familias”, indica la rectora en su mensaje.
La rectora señala que la Universidad Autónoma de Querétaro ha logrado seguir adelante gracias a sus estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, a quienes externó su agradecimiento.
“La Universidad Autónoma de Querétaro ha privilegiado siempre el bienestar de su comunidad durante esta pandemia por COVID-19. Desde su inicio, se emitieron lineamientos para permitir que las actividades indispensables se llevaran a cabo Y, debido a ello, el quehacer de nuestra Universidad no se ha detenido en ningún momento”, indica.
Recuerda, además, que de manera paulatina, las actividades presenciales, tanto académicas como administrativas, se han ido incrementado, luego de que en junio de este año, a través del Comité Universitario de Seguridad Sanitaria y del Colegio de Directoras y Directores, se emitieron lineamientos integrales que permitirían la reincorporación gradual a clases presenciales.
“Dichos lineamientos iban a ser aplicados a partir de agosto de 2021, sin embargo, lo impidió la llegada de la tercera ola de contagios de SARS COV-2, con la variante Delta. Por lo que, ejerciendo la responsabilidad social que caracteriza a nuestra Casa de Estudios, se decidió esperar a que se presentaran condiciones adecuadas para no exponer a la comunidad universitaria”, refiere.