La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la inauguración de la Clínica de Atención Integral COVID UAQ, cuyo objetivo -como su nombre lo indica- es ofrecer servicios de detección del virus SARS CoV-2, prueba de anticuerpos, monitoreo e intervención nutricional, seguimiento clínico y rehabilitación para evitar secuelas en los pacientes que desarrollen de forma moderada a severa este padecimiento: un proyecto único a nivel estatal y nacional.
Ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui, la Clínica de Atención Integral COVID UAQ tendrá una capacidad instalada de toma de muestras de hasta 600 personas por semana; mismas que podrán ser atendidas a través del sistema de citas disponible en www.uaq.mx/covid19
La Dra. García Gasca destacó que esta área de atención es una iniciativa de investigadores, docentes, alumnos y egresados de la UAQ, interesados en ayudar al control de la pandemia de COVID-19 que afecta actualmente tanto al estado como al país.
En este sentido, aunque la UAQ ha ofrecido el servicio de tamizaje experimental de detección del virus SARS CoV-2 desde el 1º de abril, conforme ha evolucionado la pandemia se han ido agregando más proyectos netamente universitarios como el seguimiento clínico y la propuesta de un espacio dedicado a la rehabilitación de personas que han padecido COVID-19, incluso de moderado a severo, a fin de evitar secuelas que afecten su estado físico, dijo la investigadora al hablar sobre el origen de la nueva Clínica.
En un principio, debido a la contingencia actual, la Clínica se especializará en COVID-19, pero posteriormente irá ampliando su alcance a otras enfermedades infecciosas como el dengue o el zika.
Con la inauguración de la Clínica de Atención Integral COVID UAQ se dieron por concluidas las tres primeras etapas del protocolo experimental de detección del virus SARS CoV-2 diseñado por investigadores de la UAQ, durante las cuales se aplicaron más de 8 mil pruebas gratuitas a población abierta, así como 3 mil 500 pruebas serológicas para la detección de anticuerpos.
A partir de este lunes 17 de agosto, comenzará la Cuarta etapa en la que ya habrá costos de recuperación, los más bajos del mercado, además de un 30 por ciento de descuento para la comunidad universitaria; esto con el fin de dar viabilidad a las pruebas y adquirir los insumos para continuar con el proyecto.
“Las pruebas gratuitas las estuvimos solventando con recurso propio y con el aporte de algunas empresas que nos han apoyado y reabrimos ahora la siguiente etapa con la Clínica de Atención Integral y en este espacio se tomarán las muestras no oficiales de detección del virus, las muestras de detección de anticuerpos y tendremos la base general de trabajo para todo el seguimiento a domicilio a personas que han sido reactivas o positivas con síntomas leves; y el área de rehabilitación”, apuntó la Dra. García Gasca.
En lo que respecta al costo de los procedimientos, la Rectora informó que la prueba RT-LAMP para la detección del virus SARS CoV-2, que consiste en el exudado faríngeo, tendrá un costo al público de 800 pesos y para comunidad UAQ 560; la prueba serológica, de detección de anticuerpos, que requiere toma de muestra de sangre costará 400 pesos al público en general y 280 a la comunidad UAQ. Aunque si se opta por la realización de ambas pruebas costará mil pesos al público en general y 700 a la comunidad universitaria.
Además, a las personas que acudan a la Clínica se les realizará un diagnóstico nutricional, monitoreo y seguimiento personalizado para facilitar la recuperación y disminuir las complicaciones asociadas a la enfermedad; así como un seguimiento clínico que consiste en una serie de visitas domiciliarias para quienes resulten reactivos a la prueba, en las que se medirá su umbral olfatorio y su saturación de oxígeno en sangre, para –dependiendo de síntomas y signos- dar tratamiento de acuerdo a los protocolos de atención.
Al finalizar la inauguración de la Clínica de Atención Integral COVID UAQ, la Dra. Teresa García Gasca felicitó al equipo de cerca de 120 personas que trabajan en las diferentes áreas y resaltó el gran compromiso de todos estos universitarios que no han cesado de buscar respuestas y alternativas de atención a la sociedad en medio de una pandemia que todavía no termina.