*Se han perdido cerca de 20 mil empleos en Querétaro
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra, afirmó que la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, tiene a cerca del 10 por ciento de las empresas de ese sector a un paso de la quiebra.
Por ello, consideró prudente la medida asumida por las autoridades para reiniciar las actividades productivas en México y en Querétaro, en particular, aunque recomendó hacerlo con cautela, astucia y orden.
«Necesitamos arrancar a la brevedad, para poder surtir nuestros pedidos con nuestros socios del mundo, Querétaro es un proveedor del mundo, todas las empresas industriales se vieron afectadas, entre 5 y 10 por ciento de las empresas están en terapia intensiva, están muy mal, pueden quebrar”, sostuvo.
El líder de los industriales en Querétaro comentó que ahora lo que viene es recuperar los cerca de 20 mil empleos que se han perdido durante esta emergencia sanitaria en Querétaro.
“Tenemos que empezar a rescatar esos empleos inmediatamente y darle la vuelta a esta situación”, afirmó.
Al iniciar la revisión de protocolos en todas empresas industriales del estado con miras al reinicio de actividades el 1 de junio, Rivadeneyra Días afirmó que, en este momento, el centro de atención son los protocolos para ese retorno.
“Todas las empresas ya los tienen, del 18 al 31 de mayo serán revisados por el gobierno estatal, creo que en Querétaro hemos hecho las cosas bien, hemos trabajado de la mano con el gobierno, ha habido una relación muy estrecha», indicó Rivadeneyra.
Señaló el líder de los industriales que los protocolos se tendrán que cumplir rigurosamente, como la separación de trabajadores, usar los equipos de protección personal, las máscaras, los guantes, los uniformes, seguir cuidando mucho a nuestros adultos mayores, a todas las personas que tienen enfermedades, el riesgo de contagio es para todos, empresarios y trabajadores, todos estamos en el mismo barco.
«La pérdida de ganancias en el resto de las industrias es inimaginable, es gigantesca, es la peor crisis desde nuestra historia, es un impacto tremendo, pero le tenemos que dar la vuelta.
“Es un momento de cerrar fuerzas, la industria queremos ser un sector ejemplar, donde la gente pueda trabajar, necesitamos que la gente empiece a trabajar, de lo contrario hay otros males que nos aquejan, como el hambre, la depresión, suicidios, tenemos que arrancar, porque también hay unos costos muy elevados en no arrancar, entonces estos protocolos son centrales”, afirmó.
Entre los aspectos positivos de la pandemia, consideró que se viene una modernización muy interesante en las empresas, el trabajo desde las casas, las apps, están revolucionando a las industrias y probablemente la robótica será una de las grandes soluciones para la sana distancia entre los trabajadores.
Finalmente, sobre la advertencia del gobierno federal de que habrá sanciones a las empresas que no cumplan con los protocolos, el presidente de Canacintra dijo que de hecho la sanción es el virus mismo.
“Si no hacemos bien las cosas, el castigo está allí, no queremos contagiarnos, en Querétaro y en México están las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, son trabajadores y los supervisores de las empresas, la supervisión tiene que venir del mismo interior de las empresas”, concluyó.