
El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz, informó que el virus coxsackie —conocido como enfermedad “mano, pie y boca”— continúa presentándose de manera frecuente en escuelas del municipio, aunque aclaró que la mayoría de los casos evoluciona de forma favorable.
De acuerdo con el funcionario, el coxsackie es una enfermedad viral altamente contagiosa, principalmente entre niñas y niños. Aunque suele ser molesta, especialmente por las lesiones cutáneas características, rara vez se complica.
“Es una enfermedad relativamente común. Afortunadamente pocos casos se complican; cuando ocurre, generalmente es por una infección bacteriana secundaria y entonces es cuando necesitamos dar antibióticos(…)La gran mayoría evoluciona por buen camino”, explicó Mancilla Ortiz.
Sobre la situación en San Juan del Río, indicó que hasta el momento se cuenta con el registro de 550 casos activos en lo que va del año, pero estimó que no son muchos. Sin embargo, destacó que cuando se detectan contagios entre menores que conviven entre sí, se considera un brote escolar. “Son aparatosas las lesiones, pero nada del otro mundo”, sostuvo.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria precisó que en el municipio de Amealco también se han presentado numerosos contagios, aunque todavía no se cuenta con una cifra oficial pero si se triplica la cantidad que se tiene al número en San Juan, registrados.
Mancilla Ortiz hizo un llamado a padres y madres de familia para reforzar medidas básicas de higiene en casa y en escuelas, a fin de prevenir nuevos casos. Recomendó mantener los pisos limpios, evitar que los menores anden descalzos y promover el lavado frecuente de manos.
“Es un niño que anda descalzo en un piso no muy limpio, se toca las manos, se las lleva a la boca y se contagia(…)Por eso pedimos redoblar las medidas de higiene”, enfatizó.


