
La secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que continúa el proceso de seguimiento y colocación de los 70 trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre de la planta de Mitsubishi en San Juan del Río. Aunque los indicadores aún no están cerrados, la funcionaria confirmó que todos los afectados recibieron más de 400 vacantes disponibles y acordes a su perfil.
San Martín Castillo explicó que, si bien la dependencia trabaja para obtener cifras definitivas, una parte de los extrabajadores ya eligió tomarse una pausa laboral por motivos personales, aprovechando que tenían opciones laborales aseguradas.“Hubo algunos casos que decidieron tomarse un descanso familiar este fin de año ante la garantía de que ya tenían trabajo en puerta”, detalló.
La titular confirmó que aproximadamente el 30% de los trabajadores consiguió empleo desde la primera dinámica de vinculación organizada por la dependencia, dijo que el resto continúa en proceso de selección o a la espera de reincorporarse laboralmente en las próximas semanas.
Además, los 70 extrabajadores tuvieron acceso al Seguro de Desempleo estatal, un apoyo destinado a quienes pierden su empleo de manera involuntaria.
“Es un programa abierto para estos casos, como el cierre de una planta. Todos fueron susceptibles de recibirlo”, indicó.
En relación con la reciente situación de una llantera con 50 años de operación en San Juan del Río, la secretaria aclaró que no se trató de un procedimiento laboral y, por lo tanto, no fue turnado a la dependencia. Señaló que la naturaleza jurídica del caso es distinta y no involucra a la Secretaría del Trabajo.
También confirmó que no existen reportes adicionales de cierres o conflictos laborales en empresas del estado:
“Los únicos dos casos que hemos tenido en este proceso son los ya conocidos(…)No tenemos alguna otra situación; al contrario, las noticias son de inversión”, puntualizó.
Por último de cierre del año, la funcionaria recordó que los empleadores tanto personas físicas como morales están obligados a entregar el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, en caso de dudas sobre montos o cálculos proporcionales, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores.
San Martín Castillo informó que la oficina de la Procuraduría en San Juan del Río ya opera en su nueva sede, ubicada en la calle Cuauhtémoc 8, donde también se ofrece asesoría sobre inspecciones laborales.
“Las dudas se pueden atender de manera directa e incluso de manera anónima”, finalizó.


