
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un operativo especial para supervisar el uso y almacenamiento de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, con el fin de prevenir incidentes y garantizar que los coheteros cumplan con medidas de seguridad mínimas.
El coordinador estatal, Javier Amaya, informó que este año se han reforzado las capacitaciones dirigidas tanto a los artesanos pirotécnicos como a integrantes de la Diócesis de Querétaro.
“Así es, es correcto. De hecho, llevamos dos capacitaciones en este año en la cuestión, por ejemplo, de la pirotecnia que se ha dado a los coheteros y gente de la diócesis de Querétaro para todas estas fiestas patronales, para la fiesta de la Virgen, en la cuestión del control de la pirotecnia, o sea, que sea de manera responsable, en qué lugares se puede resguardar, cómo se puede resguardar para evitar accidentes como el que ha habido en algunos años anteriores. Entonces, la verdad es que la diócesis está muy interesada siempre en recibir esta capacitación y obviamente recibir el apoyo. Las coordinaciones municipales de protección civil en el Estado, las 18, tienen la indicación de que estén al pendiente de todos estos festejos, de que tengan registro las personas que van a manejar estos artilugios y obviamente que tengan el visto bueno por parte de ellos.”
Amaya señaló que se mantiene un operativo permanente para detectar puntos de venta clandestina de artificios pirotécnicos, con el apoyo de la Policía Estatal y su área cibernética.
Enfatizó que el objetivo es reducir la disponibilidad de material que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad.
Recordó que durante las fiestas patrias de este año se decomisó media tonelada de pirotecnia, aunque el recuento total de la temporada se dará a conocer en enero, una vez concluidas las festividades decembrinas.
“Después de cada época, obviamente se pone a disposición de Sedena. Sedena normalmente lo deja a resguardo de la coordinación estatal. Nosotros buscamos el lugar idóneo para tenerlo y hacemos la quema en conjunto, obviamente con presencia de ellos y con presencia de bomberos y de la coordinación estatal para la quema controlada.”
El coordinador añadió que cada aseguramiento se destruye bajo estrictos protocolos de seguridad, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y cuerpos de emergencia locales, con el fin de evitar riesgos para la población y garantizar el manejo adecuado del material decomisado.

