La Comisión Estatal de Aguas (CEA) dio a conocer que el percance registrado el pasado lunes en el fraccionamiento Monte Blanco, tras la ruptura de la barda de contención que delimitaba el tanque de almacenamiento y la zona habitacional, fue provocado por un acto de vandalismo.
Mediante un comunicado de prensa, la CEA informó que, tras la revisión realizada por los técnicos se determinó que el robo de cables de la válvula inhabilitó la operación de la misma.
“Sobre el percance ocurrido en el Condominio I del Fraccionamiento Monte Blanco, se informa que un acto de vandalismo inhabilitó la correcta operación de la válvula del Tanque Lázaro Cárdenas”, se dio a conocer.
Ante ello, la CEA inició las tareas de rehabilitación de las casas afectadas, además de que a los vecinos que vieron afectados sus vehículos, se les otorgó apoyo para su transportación.
“Se proporcionará apoyo con vehículos a las personas que sufrieron pérdida total de sus automóviles, en tanto se concreta la reposición de los mismos”, informó la CEA.
El organismo indicó además que se conformó un Comité de Seguimiento con los vecinos que sufrieron afectaciones, junto con el cual se llevó a cabo el censo de daños con los propietarios de cada uno de los 17 domicilios y los 14 vehículos que sufrieron averías.
Además, de manera paralela, personal de la Comisión inició las labores de retiro de escombros y limpieza de la calle principal y banquetas, con el apoyo de brigadas del Municipio de Querétaro y se apoyó en la limpieza de cada una de las viviendas en las que se introdujo el agua.
“Se inició la colocación de una malla ciclónica que delimitará de manera temporal las instalaciones del tanque con el fraccionamiento, solicitando el apoyo de la Policía Estatal para contar con una unidad de vigilancia permanente”, refiere la CEA en el comunicado.
Por lo que se refiere al Tanque Lázaro Cárdenas, técnicos de la Comisión efectuaron la reparación de la instalación dañada, verificando el correcto funcionamiento de la válvula afectada por el robo de cable. Además, se iniciaron trabajos de mantenimiento al tanque, lo que incluye colocación de tapas de protección, renivelación y pintado de las instalaciones.
“La empresa aseguradora contratada por la CEA participó íntegramente en este proceso, para iniciar de inmediato con los trámites correspondientes a la activación del seguro”, se informó.
Asimismo, la CEA ha comenzado con la revisión del equipamiento en instalaciones similares, con la finalidad de implementar las acciones preventivas para que no se presenten casos como el del pasado lunes.