En los dos años de la Administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, apenas el 30 por ciento de los policías municipales y el 90 por ciento de los estatales han sido certificados.
José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, reconoció que la mayoría de los agentes que pertenecen a los municipios, pero que forman parte del esquema policiaco de Mando Coordinado, no han sido evaluados.
“Tenemos una gran cantidad de policías municipales que no han, que no tienen su CUP, Certificado Único Policial, este Certificado se obtiene en primer lugar pasando un examen de control y confianza, después asistiendo a la Academia, a cursos, entonces mientras no tengan eso no pueden tener su certificado, el Secretariado Ejecutivo Nacional puso de plazo hasta el 31 de marzo.
“Estamos trabajando en eso y estamos presionando a los municipios para que los policías pasen al examen de control y confianza, no es así en el caso de los estatales, nosotros estamos en un 90 por ciento de exámenes practicados, recordemos que ahora el C3, donde hacen los exámenes de control y confianza, pertenece a la Fiscalía, ya no es de la CES y bueno, nos tenemos que sujetar a la rutina de ellos, a la capacidad de hacer exámenes y en este caso estamos esperando que nos vaya citando la Fiscalía para ir pasando a los policías”, dijo.
La semana pasada un elemento de la Policía de Mando Coordinado fue asesinado a balazos.
Antes el oficial había sido amenazado a través de una narcomanta.
Ortiz Guarneros dijo que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros ya le entregamos todo a la Fiscalía, no podemos negar que salió mencionado en una manta que la firma el XL en donde lo amenaza porque él era, según el XL, le da seguridad a otro grupo delictivo, eso ya lo tiene la Fiscalía, nosotros ya aportamos toda la información que tenemos, el expediente del cuerpo de él y el historial que tenemos de este elemento ya se entregó, yo no te puedo decir más porque la Fiscalía está haciendo la investigación”, expresó.
El mando reveló que las filas de la policía estatal están integradas por mil 100 elementos, mientras que las de los 36 municipios están conformadas por apenas 2 mil 400 agentes.