El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en Juicio Oral, sentencia condenatoria para dos personas.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que, para uno de ellos la sentencia fue de nueve años de prisión y una multa económica y, para el segundo, la sanción fue de once años de prisión.
Ambos individuos fueron acusados por el Ministerior Público Federal por su responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos y en el caso del segundo también por portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal, informaron que recibieron una denuncia ciudadana, en el sentido de que en las inmediaciones de la comunidad de Gallo, en el municipio de Colón, se encontraban varias personas armadas.
Al constituirse en el lugar, ubicaron un tractocamión acoplado a un remolque tipo caja seca, encontrando a los ahora sentenciados descargando cajas del vehículo y que, al realizar la revisión del mismo, se localizó un contenedor de aproximadamente cincuenta mil litros con un líquido que contaba con las características del combustible.
Al no acreditaron la legal procedencia del hidrocarburo, además de que, al realizar la revisión individual de ambas personas, se le localizó a una de ellas un arma de fuego, de la cual no contaba con la documentación legal para su portación.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal, vinculó a proceso y mediante la audiencia de Juicio Oral, se acredito su culpabilidad y se otorgaron las sentencias referidas.