Los restos inhumados en tumbas particulares que impedían el reinicio de los trabajos de exhumación de las fosas clandestinas del panteón de Jojutla fueron reubicados por autoridades federales, estatales y municipales.
“El Ayuntamiento de Jojutla, en coordinación con distintas instituciones federales, estatales y colectivos de búsqueda, este martes 11 de mayo de 2021 dio inicio a los trabajos de traslado de las personas sepultadas en la zona contigua a la fosa común en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, a fin de que permanezcan en un lugar digno para su descanso eterno.
“Lo anterior como resultado del trabajo realizado por parte de este Ayuntamiento a través de la Regiduría de Derechos Humanos, la Sindicatura y las diferentes direcciones que inició desde el año 2019 para localizar a los familiares de las personas sepultadas en la zona antes citada, para otorgar espacios dignos y adecuados para su descanso”, informó el Gobierno municipal.
En los trabajos de reubicación participaron la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Gobierno Federal (Segob), el Gobierno del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los diferentes Colectivos de Búsqueda.
El Ayuntamiento otorgó sin costo los lotes para la reubicación de los cuerpos y la certeza jurídica de los predios, así como los gastos funerarios y la construcción de las nuevas seis tumbas con apoyo del Gobierno del Estado.
Con estos trabajos, que concluirán el 12 de mayo, se da paso al reinicio de las labores de exhumación de los cuerpos ilegalmente inhumados en fosas clandestinas en ese panteón.