De acuerdo con la periodista Ginger Thompson, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en una corte de Nueva York y arrestado este día en Gravevine, Texas.
De acuerdo con Thompson, las detención se dio a raíz de las acusaciones vertidas durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“El arresto forma parte una amplia investigación sobre la corrupción en México tras el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, indicó la periodista de Propublica y excorresponsal del New York Times en América Latina.
Durante el juicio contra “El Chapo” García Luna fue acusado dude recibir sobornos de cárteles de la droga desde el año 2005.
La periodista apunta que García Luna trabajó de forma cercana con la DEA, la agencia estadounidense contra las drogas, y supervisó el programa de Unidades de Investigaciones Sensibles.
Una filtración de la DEA a la Policía Federal, al mando de García en 2011, habría derivado en la masacre en la localidad de Allende, Coahuila, en la cual Propublica y Natgeo han documentado al menos 60 muertes.