
La Dirección de Protección Civil del Municipio de San Juan del Río, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continúa implementando acciones preventivas ante la temporada de lluvias, así como monitoreo constante en los principales cuerpos de almacenamiento de agua en la región.
El director de la dependencia, Carlos Eduardo Badillo Pichardo, informó que se está trabajando en conjunto con la CONAGUA para establecer políticas de desfogue controlado en las presas, a través de la obra de toma, con el fin de garantizar capacidad de almacenamiento ante próximas precipitaciones en el municipio.
“Como parte de estas medidas, aquí en la Dirección se llevó a cabo el pasado sábado la quinta jornada de llenado de costalera. Esta es una estrategia que busca mitigar el riesgo de inundaciones en todo el municipio (…) Actualmente, se cuenta con un stock de 5 mil costales disponibles para entregar a la ciudadanía en caso de ingreso de agua a sus viviendas”, enfatizó.
El titular indicó que quien requiera costales puede acudir a la explanada de materiales, junto al CECUCO, donde estarán disponibles, así como en las instalaciones de Protección Civil. Dijo que actualmente, de los principales embalses del municipio y sus alrededores, se encuentra la presa San Ildefonso en Amealco al 85%, la presa Constitución de 1917, aquí en San Juan del Río, al 90%.
Así como la presa de La Llave al 72%, presa Derivadora Constitución de 1857 al 94%, la presa El Coto en un 100%, la cual está en proceso de desfogue controlado. Dijo que la presa de Puerta de Alegrías está al 100%, de la misma manera, en proceso de desfogue controlado.
Finalmente, Badillo Pichardo señaló que por el momento no existe algún tipo de riesgo ante el crecimiento de las presas. Por lo mismo, se trabaja en estos desfogues. Habló que la Dirección sigue atenta ante cualquier situación que se presente, para poder avisar a la población cualquier circunstancia que se pueda presentar.


