En la tercera edición del Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, realizado por la organización civil Impunidad Cero, se posiciona a la Fiscalía de Querétaro como la tercera institución con mayor efectividad en el esclarecimiento de carpetas de investigación a nivel nacional.
Federico Reyes-Heroles, presidente de Impunidad Cero, mencionó que Querétaro es una experiencia de éxito, al modificar la forma de denuncia y poder hacerlo con un policía, sin tener que acudir a la agencia.
“En Querétaro los números son realmente asombrosos. Entonces, vamos a concentrarnos en la denuncia que es el primer paso, para echar andar el sistema de justicia” añadió.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado, con la implementación del Sistema de Justicia Oral Cosmos y el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), el estado se cuenta con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia, al recabarla en el lugar de los hechos, mediante una tableta electrónica.
“El 57.5 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en Querétaro, son con policías de proximidad; acciones, que han representado un 35 por ciento de abatimiento de la cifra negra, es decir, de delitos que antes no se denunciaban”, refirió la FGE.
Este es el segundo ranking nacional que posiciona a la justicia en Querétaro como la de mayor efectividad, pues se suma a lo señalado por México Evalúa, en su informe “Hallazgos 2018”, presentado el 8 de agosto de este año.
Desde el primer estudio presentado por Impunidad Cero, Querétaro se ha encontrado entre los primeros lugares, en conjunto con los estados de Guanajuato, Nuevo León y Baja California. En el caso de la Fiscalía de Querétaro, cada año ha evolucionado, en 2018 se colocaba en la sexta posición, y en el 2019 se posiciona en el lugar número 3 con mayor efectividad en procuración de justicia, en el país.