
Autoridades de Querétaro desplegaron un operativo preventivo en los límites con Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, luego de los bloqueos y hechos violentos registrados en varios estados tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Policía Estatal informó que instaló puntos de observación en zonas limítrofes y realiza recorridos itinerantes con el objetivo de disuadir posibles hechos delictivos.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones forman parte de los esquemas permanentes de seguridad en el estado y buscan salvaguardar la tranquilidad de la población ante los incidentes ocurridos en entidades vecinas.

Bloqueos y operativos en otros estados
En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en municipios como Guanajuato capital, Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón.
No se reportaron personas lesionadas, aunque sí daños materiales. La dependencia indicó que desplegó operativos en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y policías municipales.
En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó la instalación de una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para atender bloqueos en distintos puntos del estado y restablecer el tránsito.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, señaló que se registraron incendios de vehículos y bloqueos en algunos tramos carreteros, por lo que se activó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en sesión permanente.
En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar informó que tras un operativo federal en el que fue abatido el líder de una célula del crimen organizado, se registró la quema de vehículos en distintos tramos carreteros. Indicó que se reforzó la vigilancia en coordinación con fuerzas federales y municipales.


