Querétaro contará con un nuevo modelo policial, llamado Policía de Proximidad, mismos que podrán aplicar mecanismos alternativos de solución de conflictos entre los particulares, incluidos convenios y podrán, además, aplica sanciones.
Esta nueva figura policial está contemplada en el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en Materia de Seguridad y Justicia Cívica” aprobada por el Congreso del estado el pasado 1 de abril.
De acuerdo con la definición establecida en la propia legislación, un policía de proximidad es un agente facultado para el uso legal de la fuerza pública, ‘con capacidades para aplicar las diversas técnicas de los mecanismos alternativos de solución de conflictos’.
Podrá procurar la convivencia comunitaria en el ámbito de la justicia cotidiana, vigilará el cumplimiento de las normas de justicia cívica, además de la investigación de los delitos en el ámbito de la justicia penal.
“La actuación de los elementos de la policía estatal y municipal se orientará en el enfoque de proximidad para la atención temprana de conflictos en el lugar de los hechos entre dos o más partes, refiere el artículo 100 del nuevo marco jurídico
La policía tendrá entre otras atribuciones, según lo aprobado por los legisladores, implementar los mecanismos alternativos de solución de conflictos, cuando legalmente procedan y aplicar mecanismos alternativos de solución de conflictos relacionados a la justicia cotidiana en el ámbito social y comunitario, para que las partes celebren ante su intervención convenios conciliatorios, en los términos establecidos en esta Ley.
“Determinar e imponer las infracciones y calificar las sanciones, en los casos que resulte procedente, derivadas de la comisión de las faltas administrativas y emitir las boletas de infracción (…) Las sanciones que apliquen los elementos de policía consistirán únicamente en amonestación o multa”, se lee en el dictamen aprobado por los legisladores locales.
Este nuevo marco jurídico entrará en vigor una vez que sea publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga.