Los queretanos sienten más confianza por las agrupaciones de seguridad de los municipios que por los integrantes del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.
Así lo revelan los sondeos realizados por el gobierno estatal para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
En el eje de seguridad, el documento rector del PED indica que la ciudadanía reconoce la importancia de participar para mejorar el nivel de la seguridad, resaltando el hecho de que las y los queretanos confían en las instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal y no en una persona en particular.
Así, de acuerdo con los sondeos las policías municipales tienen la confianza de 68.35 por ciento de la población, por encima de entidades como la Policía Estatal, que registra un nivel de 65.29 por ciento de confianza; o de la Guardia Nacional, en cuya actuación confía el 53 .15 por ciento.
Todavía en un nivel aprobatorio, aparecen las instancias de Protección Civil con el 52.78 por ciento de confianza.
Los foros realizados para la integración del PED indican que los ciudadanos han privilegiado acciones personales y no comunitarias para prevenir ser víctimas de un delito, evidenciando áreas de oportunidad para mejorar la seguridad en las comunidades.
Pero, además, revelan que no confían en instancias como el Ejército (con un nivel de confianza del 49.42%), la Fiscalía General del Estado (46.52%) o las autoridades de vialidad en las que apenas el 22.69 de la población confía.