A 40 días de la implementación del programa de Justicia Cívica Oral en el municipio de Corregidora, se informó que se han remitido 238 personas de acuerdo a las cifras municipales y que las faltas de mayor incidencia en el municipio tienen que ver con consumir bebidas alcohólicas y manejar vehículos con aliento alcohólico.
Durante la presentación de resultados del programa se dio a conocer que existen 134 registros de estas remisiones en donde se conocen las condiciones del lugar y en 31 de estos sitios las condiciones son buenas.
Además, de acuerdo con Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, hay 57 colonias donde se cometieron faltas administrativas: 41 de ellas con una o más afectaciones en el lugar tales como grafiti o alumbrado.
El funcionario municipal informó que, de 103 remisiones que tienen una o más condiciones, coincide que son lugares donde se consumió el alcohol y hubo escándalo.
Asimismo, alumbrado, baches y grafiti concentran el 43 por ciento de casos y solamente una de cada 10 detenciones se lleva a cabo en lugares donde no hay correlación con las condiciones del lugar, además de que seis colonias representan el 60 por ciento de donde se cometieron las faltas administrativas: El Pueblito, Santa Bárbara, La Negreta, Emiliano Zapata, El Pocito y Venceremos.
En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, dijo que una misión de este programa es la parte social, “entender la problemática de los jóvenes que son reincidentes, y estar de la mano de quienes puedan necesitar de nuestro apoyo y de nuestra intervención”, expresó el alcalde.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados, celebró los resultados que ha arrojado el municipio, con la aplicación del sistema.