- No hay delito que perseguir en la Fiscalía
- Denunciaron el incorrecto actuar por parte de los elementos de la policía municipal ante distintas instancias
Después de que se diera a conocer la detención de un sujeto por parte de ‘vecinos vigilantes’ en días pasados en las inmediaciones de la colonia Tonatiuh y fuera identificado en la zona como el responsable de varios robos, la policía buscó imputar a los tres ciudadanos que llevaron acabo la detención por el delito de lesiones el día de la detención.
Ese día el argumento de la policía fue que el detenido presentaba lesiones y que los había denunciado en el momento de la detención, lo que originó que a base de engaños acudieran a declarar sin saber que la policía los presentaría ante un Fiscal por el delito de lesiones en contra del detenido.
Al tomar conocimiento de los hechos un Fiscal y conocer los antecedentes e investigar la mecánica de los hechos, absolvió a los tres ‘vecinos vigilantes’ sin fincarles responsabilidad alguna, sin encontrar elementos para la persecución de algún delito, además de que los supuestos testigos se retractaron de sus dichos y no testificaron en contra de los supuestos imputados.
“La Fiscalía determinó que tenía las lesiones que él tenía pr nosotros, sino por una riña pasada, de ahí vino el deslinde, salimos la madrugada del día que fuimos arrestados”, señaló uno de los vecinos.
“Se hace un dictamen médico, el va al hospital, le hacen un dictamen y nosotros igual nos enteramos porque va nuestro abogado a checar que está pasando y pues el nos dice, saben que: él no está en camilla, no tiene suero, no tiene absolutamente nada, lo tienen en una silla, ya se le hizo la revisión, él argumentaba que tenía un golpe en la nuca, el cual se demostró que no era de nosotros, argumentó un golpe abajo del ojo, golpe que también ya tenía muchos días, ya estaba cicatrizándose, tenía un derrame en el ojo, que también era por el golpe que tenía en el rostro y pues no pudo el validar que fuimos nosotros”, narró en entrevista para Expreso Querétaro uno de los supuestos imputados.
El día de hoy, los tres “vecinos vigilantes” acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para recibir asesoría, así como en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro donde presentaron su queja por el ‘incorrecto’ actuar por parte de los elementos.
En cuanto a los testigos, se especificó que en un principio se argumentaron de 3 a 4 testigos que dicen que estuvieron presentes, comprobando que no fue así, quedando uno solo, quien al demostrarle las actividades a las que se dedicaba el sujeto, se retractó y desistió de testificar en contra de los vecinos.
“Nosotros estamos ahorita con el tema del actuar de los policías porque ellos nos lo recalcaron, al momento de que somos abordados a las patrullas, está oficial argumenta que no es la manera en que lo detuvimos, ella argumenta que no lo debimos de haber amarrado, que no espera a nosotros los vecinos, si tú lo sostienes y lo tratas de contener pues vas a entrar en más jaloneos, a nosotros no nos queda otro opción que amarrarlos”, acusó el ‘vecino vigilante’.
También se expuso la falta de atención por parte de la policía a los reportes, en el caso de que lleguen para atender el reporte y en otras nunca llegan “Era lo que yo le reclamaba a esta oficial, como es posible que te molesta el actuar contra este delincuente, donde se tienen pruebas, pero tu violas eso mismo que tú estás peleando, tu también lo violas con nosotros, al engañarnos que íbamos a declarar y en una patrulla, ahí mismo hacernos la detención”.
También se expuso a los integrantes de Asuntos intentos de la SSPMQ, la problemática con la incidencia delictiva que viven en la colonia y el porqué la existencia de este grupo de ‘vecinos vigilantes’ que buscan erradicar los delitos en su zona habitacional.
“Señalaron que si fue un actuar totalmente erróneo de parte de esta oficial, a pesar de que había varios policías, pero ella fue la que orquestó toda esta forma de detenernos, ella es la responsable de este arresto mal hecho, entonces ya fuimos a Asuntos Internos”, explicó.