El estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco ocupa, de acuerdo con cifras oficiales, los primeros lugares en la incidencia de delitos de alto impacto, como secuestro y homicidios con arma de fuego.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, Morelos ocupa los primeros lugares en la tasa por cada100 mil habitantes.
En el caso de secuestro, Morelos tiene el primer lugar al registrar en ese periodo un total de 46 casos, lo que equivale a una tasa de 2.42, superior a las registradas en estados como Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Michoacán.
En cuanto a robos a bancos la entidad también se posiciona en el primer lugar nacional al registrar oficialmente un total de 20 robos, lo que representa una tasa de 1.05 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a feminicidios, de enero a septiembre de este año, Morelos registró 28 casos, lo que representa una tasa de 1.47 feminicidios por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima, que a pesar de que registró menos casos, 12 en total, su tasa fue de 1.69.
En el delito de robo de vehículos la entidad gobernada por el ex futbolista Blanco Bravo registró 2 mil 746 casos, equivalente a una tasa de 144.2, superada solo por el Estado de México y Baja California.
Otros de los delitos en los que Morelos ocupa los primeros lugares de incidencia son robo a casa habitación, con el tercer lugar nacional; robo en transporte público, en el quinto lugar; violación, quinto lugar nacional y homicidio con arma de fuego, en el que ocupa el sétimo lugar.
Los datos fueron recopilados por la asociación civil Morelos Rinde Cuentas, un organismo dedicado a investigar temas de transparencia y rendición de cuentas.