Según el último estudio arrojado por el INEGI en marzo del 2022, más del 66 por ciento de la población en México se siente insegura de vivir en su ciudad, y realizar sus actividades cotidianas como transitar en la vía pública o acudir a un cajero bancario.
El análisis, indica que las ciudades con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes, se encuentra en primer lugar Fresnillo, seguido de Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.
En contraparte, los ciudadanos que sienten el menor nivel de inseguridad lo encabeza San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.
Al respecto, la población encuestada de 18 años en adelante, indicaron que el 76.4 por ciento se siente insegura de acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 70.2 por ciento en el transporte, 61.7 por ciento en los bancos y 58.6 al transitar por las calles.
Añade que, el 35.2 por ciento, identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se publica con periodicidad trimestral, abarcando 75 ciudades, también revela que los ciudadanos tienen un nivel de percepción de mayor efectividad en las labores de prevenir y combatir a la delincuencia a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Seguido por el Ejército Mexicano con 83.4 por ciento de aceptación, la Guardia Nacional (GN), obtuvo un 73.6 por ciento, las corporaciones policiales estatales 50.4 por ciento y la policía municipal cayó hasta el 44.6 por ciento.
Entre los problemas torales de su ciudad, describieron la presencia de baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
Mientras que el 70.1 por ciento de la población a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como ineficiente, para resolver los problemas más importantes de su localidad.