Morelia, Michoacán.- Cansados de permanecer secuestrados y sometidos por los carteles de las drogas, habitantes de Aguililla viajaron por más de seis horas para arribar a la capital del Estado y manifestarse en contra de la inseguridad y exigir la intervención de las fuerzas armadas para restablecer el orden.
Los manifestantes lanzaron un clamor de súplica a las autoridades estatales y federales, para que apliquen el estado de derecho y esto les permita retomar su vida con normalidad.
Al grito ¡ya basta de tanta violencia e inseguridad! La manifestación arrancó esta mañana para recorrer la arteria principal del corazón de la ciudad.
Los quejosos lanzaron un clamor de ayuda, debido a que los carteles de las drogas, desde hace dos años, se han apoderado de su localidad y constantemente los incomunican, rompiendo con maquinaria pesada las carreteras de entrada y salida del municipio.
Además, los hampones a su libre albedrío, interrumpen la energía eléctrica al municipio completo, obligando a los habitantes a vivir en la penumbra, impiden el tránsito de camiones con alimentos, víveres, medicamentos y todo tipo de insumos básicos para la supervivencia diaria.
Karla Velazco, representante del movimiento “Aguililla Merece Paz”, manifestó que con gran impotencia perciben el olvido de las autoridades y se ven obligados a sobrevivir entre la ola de secuestros, homicidios, extorsiones, cobro de piso, levantones, balaceras, enfrentamientos y asaltos.
Reveló que, con total impunidad, las mafias que se disputan el municipio de Aguililla, se desenvuelven con gran tranquilidad, ante la inacción e indiferencia del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
“Estamos completamente abandonados, no sentimos que las autoridades brinden solución, no podemos salir del municipio, trozan las carreteras, no tenemos luz, no permiten el ingreso de comida y medicamentos, estamos desesperados”, señaló.
Cabe señalar, que en una visita de Aureoles Conejo al municipio de Aguililla, un grupo de habitantes y maestros aprovecharon su llegada para manifestarse y suplicar por ayuda y seguridad, sin embargo, el mandatario michoacano, respondió a las súplicas, agrediendo físicamente a un docente, mientras era arropado por su cuerpo de seguridad personal.
Los manifestantes, lamentaron que Aureoles Conejo sí tenga las ganas, el tiempo y dedicación para ir a esperar por horas en Palacio de Gobierno al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la intención de revertir los resultados electorales, pero, carezca de toda empatía para ayudar a los habitantes de Aguililla a más de 2 años de permanecer secuestrados y de rodillas ante el hampa organizada.