De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en contra de las mujeres los delitos de violencia familiar, violencia de género y volación han tenido incrementos en el periodo enero septiembre con respecto al mismo lapso pero del año pasado.
En el caso de la violencia familiar, este año se han registrado 192 mil 746 denuncias, lo cual es mayor en 28 mil 872 casos respecto del año pasado. Esto representa un incremento del 17.6%.
Los estados con mayor incidencia en total son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua. Aunque, en la proporción por cada 100 mil habitantes los estados de Colima, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León encabezan la incidencia.
Respecto de los delitos de violencia de género en modalidades distintas a la violencia familiar el incremento ha sido del 6% en los primeros 9 meses del 2021 con respecto al año pasado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2,941 presuntos delitos de violencia de género en el periodo enero-septiembre de 2020, mientras en en el mismo periodo de este año sumaron 3,116 casos.
Los estados con el mayor número de casos registrados en este delito son el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Querétaro. Estos mismos 4 estados encabezan la medición cuando se hace en proporción por cada 100 mil habitantes.
En el caso del los delitos de violación, el incremento es del 28.7% para el periodo enero-septiembre de 2021.
En los primeros 9 meses del 2020 hubo 12,237 casos de violación mientras que para el mismo periodo pero para el presente año la cifra se elevó a 15,744.
Los estados con mayor ocurrencia de violación son el Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León. En la proporción por cada 100 mil habitantes, los estados con mayor incidencia son Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro.